El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal es muy ligero y extrafino. Es un derivado del grafito, de bajo coste, flexible, transparente y es un material con gran conductividad. El grafeno es un adelanto excepcional porque va a permitir fabricar dispositivos electrónicos mucho más rápidos, pequeños o incluso plegables, es decir el grafeno será uno de los materiales más utillizados en el futuro.
La primera investigación sobre el grafeno la hicieron Andre Geim y Konstantin Novoselov, que son investigadores de la Universidad de Manchester, lograron arrancar la primera capa de grafeno de un trozo de grafito que era el material del que está hecha la mina de un lápiz junto con una cinta adhesiva convencional.
Vamos a hablar de las propiedades más interesantes desde el punto de vista teórico:
- Realiza un comportamiento como casi partículas sin masa de los electrones que se trasladan sobre el grafeno. Son los que se le llaman fermiones de Dirac, que se mueven a una velocidad constante, de manera independiente de su energia.
- Efecto Hall cuántico, por el cual la conductividad perpendicular a la corriente toma valores discretos. La cuantización implica que la conductividad del grafeno nunca puede ser nula.
- Se da una movilización libre de los electroenes por toda la lámina del grafeno, no quedan aislados en zonas de las que no puedan salir. Es el efecto conocido como la localización de Anderson, que representa un problema en sistemas bidimensionales con impurezas.
- Transparencia casi completa y densudad tal que ni siquiera los átomos del helio, que son los átomos mas pequeños que existen.
El grafeno ya está en uso por varias aplicaciones como por ejemplo:
- Pantallas planas de móviles
- Recubrimiento de televisores
- Focos de iluminación.
- Móviles flexibles.
- Ordenadores Flexibles.
- Cámaras de visión nocturna.